lunes, 31 de enero de 2011

...¿cómo elaboro un ensayo?. diplomado

GUÍA PARA LA ESCRITURA DEL ENSAYO
Yolanda Gamboa
Assistant Profesor of Spanish
Florida Atlantic University
El texto que incluyo a continuación, principalmente para el uso de mis estudiantes, es una versión revisada y ampliada de mi anterior Gamboa, Yolanda. “El ensayo.” Estrategias de comunicación y escritura. Only Study Guide for SPN-211-R. Ed. Yolanda Gamboa et al.
Pretoria, South Africa: UNISA P., 1997. 82-88.
Si bien algunas ideas son originales, la mayoría no lo son sino que proceden de Nance, K., and I. Rivera Aprendizaje: técnicas de composición. Lexington, MA: DC Heath y Valdés, Guadalupe. et al. Composición: Proceso y síntesis. New York: Random House,
1989. Mi propósito es ofrecer una síntesis de esas útiles obras, cuya lectura recomiendo, así como de la normativa del MLA, con finalidad educativa. Ojalá sea también de ayuda al público internauta fuera de mis aulas.
Sinopsis
1. Qué es un ensayo
2. Antes de empezar a escribir
3. La organización del ensayo
4. Después de escribir
5. Mantenga y mejore sus ensayos
6. La lógica
7. Las transiciones
8. El ensayo de investigación
9. Cómo investigar
10. El formato MLA
1. QUÉ ES UN ENSAYO
Redactar consiste en poner por escrito un pensamiento, una opinión, etc., aunque no todo tipo de escrito (o también llamado redacción) es el apropiado dentro del mundo académico. Al escrito académico lo llamamos ensayo. El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama. El ensayo con el que se suelen encontrar los estudiantes es el ensayo que constituye una pregunta de tarea o examen y que se diferencia de otros tipos de redacción en que:
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· Utiliza un tono formal. Por ello deben evitarse el humor, el sarcasmo, el vocabulario coloquial y las observaciones tangenciales o irrelevantes. Hay que tener presente que existe más diferencia entre el lenguaje hablado (informal) y escrito (formal) en español que en inglés, por lo que a un angloparlante a menudo el estilo español le parecerá impersonal e incluso pretencioso.
· Se escribe para un lector que, aunque inteligente, no necesariamente conoce a fondo la materia.
· De hecho, el propósito fundamental del ensayo de examen o tarea es demostrar los propios conocimientos sobre el curso de la manera más completa posible. Es importante responder exactamente a la pregunta.
Hay que tener en cuenta que un ensayo suele juzgarse de acuerdo con tres criterios:
1. Un contenido relevante y bien documentado.
2. Un argumento apropiado y bien organizado.
3. El uso correcto e idiomático del lenguaje.
2. ANTES DE EMPEZAR A ESCRIBIR
No piense que los escritores profesionales escriben cualquier texto de una sola vez. Antes de llegar al texto definitivo deben escribir varios borradores [drafts]. Le ocurrirá lo mismo y no debe desanimarse por ello pues es parte del proceso.
Le recomiendo que, en los inicios del proceso, no se preocupe por lograr un vocabulario idóneo ni pierda el tiempo con el diccionario. Eso corresponde a una etapa posterior. Cuando no logre encontrar la palabra adecuada, escriba la que más se le aproxime y subráyela, o no se moleste por utilizar una palabra en español y déjela en su propio idioma.
Los pasos en la elaboración de un ensayo son:
1. Hacer una lista de ideas. Una vez hecha, intente buscarle un orden lógico y ordenarla por categorías.
2. Hacer un esbozo [outline]. Ello le permitirá presentar todas las ideas así como los argumentos centrales de un modo visual.
3. Escribir el primer borrador [draft], y luego todos los que sean necesarios.
3. LA ORGANIZACIÓN DEL ENSAYO
Un ensayo consta de 3 partes fundamentales: introducción, nudo o cuerpo, y conclusión. A continuación veremos cada una de esas partes en detalle.
3.1.Introducción
3 La introducción le indica al lector: el propósito del escritor, el acercamiento al tema y la organización que seguirá el ensayo. Vamos a ver cómo se logra algo tan aparentemente complejo. El primer paso de la introducción consiste en generar ideas pero ¡cuidado!: se trata de generar ideas sobre una pregunta concreta y no sobre un tema muy amplio. Por lo tanto, habrá que limitar el tema y enfocarlo, es decir, organizarlo de acuerdo con una cierta perspectiva y mediante una serie de preguntas que el escritor se hace a sí mismo.
Al enfocar el tema es posible elaborar la tesis: una frase que consiste en la respuesta a una pregunta de enfoque. Ahora bien, para llamar la atención del lector esa tesis puede hacer uso de las siguientes estrategias:
· Sorpresa: cuando manifiesta el hecho más notable o imprevisto del ensayo.
· Confirmación: cuando se basa en la información que el lector ya conoce a fin de que le sea más fácil aceptar el resto de la argumentación.
· Contradicción: cuando empieza con una idea común y aceptada por una mayoría, para seguidamente demostrar que es errónea y corregirla.
· Suspenso: cuando se presentan los datos poco a poco dejando abierta la pregunta clave, tal vez planteándosela al lector.
La introducción, que no se extenderá más de un párrafo (a lo sumo dos), contendrá las siguientes partes:
· Primero, una breve introducción general al tema.
· Seguidamente la tesis, la cual indicará la interpretación de las implicaciones de la pregunta así como el orden que seguirá el ensayo.
A continuación, veremos una serie de tesis correspondientes a preguntas concretas.
Pregunta 1. Describa al personaje principal del Poema de Mío Cid.
Tesis 1. El Cid, personaje principal del Poema, se distingue por su fortaleza física, propia de guerrero, y su fortaleza interna que lo vuelve símbolo del padre y del esposo cristiano.
Esta tesis indica lo que el escritor considera fundamental en la personalidad del Cid, y a la vez indica la organización del ensayo que consistirá en un párrafo destinado a la fortaleza física, otro destinado a la fortaleza interna, y una conclusión. Por cierto, utiliza la estrategia de sorpresa al aunar fortaleza física e interna.
Pregunta 2. Compare los personajes de Don Quijote y Sancho Panza.
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Tesis 2. En general, los personajes de DQ y SP parecen totalmente opuestos: DQ representa al ser idealista y SP al realista. Sin embargo hay momentos en la novela en que los papeles parecen invertirse.
Esta tesis indica que un párrafo se dedicará a desarrollar el idealismo de DQ por medio de ejemplos sacados de la obra, el otro a desarrollar el realismo de SP, el otro a comparar los puntos de contacto entre ambos y, por último, se encontrará la conclusión. Este es un ejemplo de ensayo de comparación y contraste en el que dos párrafos están dedicados al contraste y uno a la comparación. Utiliza la estrategia de contradicción.
¡OJO!: Hay que tener en cuenta que la introducción, en la mayoría de los casos, se escribe una vez la organización del ensayo está clara, es decir, después de varios borradores. Ahora bien, el pensar en la tesis rápidamente facilita mucho el proceso.
En los ensayos de tarea/examen el título es la pregunta misma. Sin embargo, cuando escriba un ensayo con otros propósitos debe tener presente la gran importancia del título, el cual es una guía o señal retórica para el lector. El título por sí solo puede despertar el interés o apatía del lector y es también importante porque transmite, desde el principio, la impresión que quiere comunicar el escritor.
3.2.Nudo o cuerpo
En el nudo/cuerpo tiene lugar el desarrollo de los aspectos que se indicaron en la introducción. Por lo general, cada aspecto mencionado en la tesis ocupará un párrafo del ensayo. Ahora bien, la organización del nudo/cuerpo variará algo según se escoja una u otra estrategia de argumentación.
Es una sección muy importante del ensayo pues demuestra la capacidad de organización y argumentación del escritor. Así pues, son cruciales en esta sección, el uso adecuado de transiciones y el buen manejo de la lógica.
Existen diferentes estrategias de organización del nudo/cuerpo, con frecuencia, se utilizan varias de ellas en el mismo ensayo. El ensayo académico no suele hacer uso de la descripción ni de la narración sino de la exposición, es decir, incluye una declaración general (tesis) y la evidencia específica para apoyarla. Ahora bien, dependiendo del propósito, el escritor utilizará una u otra estrategia de argumentación:
· El análisis. Consiste en la descripción de partes o componentes de una entidad. Es una técnica propia del estudio de la literatura. Así pues, el análisis de una novela incluiría los personajes, el argumento, el punto de vista y demás elementos que componen la novela.
· Comparación y contraste. Sirve para señalar semejanzas y diferencias entre dos o más conjuntos o entidades.
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· Definición. Aclaración de un término o concepto que el lector puede desconocer. Los diferentes modos de definir incluyen: la situación de un concepto dentro de una clase, la ilustración por medio de ejemplos, el uso de sinónimos y la etimología.
· Clasificación. Se parece mucho al análisis pero en vez de preguntarse por las partes de que se compone la totalidad se pregunta por las diferentes clases de la entidad. Por ejemplo, la novela picaresca se podría estudiar como una clases dentro de la novela en general en tanto que es un subgrupo o género.
· La causa y el efecto. Examina un objeto o fenómeno y busca sus orígenes y consecuencias.
¡OJO!: Otro modo de convencer al lector no por la evidencia sino por la emotividad corresponde a las llamadas estrategias de persuasión. Se recurre al lenguaje figurado (imágenes, metáforas y otras figuras retóricas) con el fin de llegar al lector. Si bien se utilizan tanto en publicidad como en la escritura creativa, no son materia de este curso y no deben utilizarse en los ensayos académicos.
3.3.La conclusión
La conclusión es el último párrafo del ensayo y debe recoger (o recapitular) las ideas que se presentaron en la tesis, en la introducción.
En la conclusión se invierte la fórmula de la introducción: se empieza con un breve resumen del ensayo y se termina con una frase bien pensada que llame la atención del lector sobre el punto clave del artículo. Esta última frase debe reflejar bien el enfoque del ensayo y a menudo servir para situar la idea central dentro de un contexto más amplio.
4. DESPUÉS DE ESCRIBIR
Una vez terminado el ensayo debe revisarlo. Tenga en cuenta que esta revisión consiste en dos pasos fundamentales:
· En la primera revisión debe observar el contenido y la organización del ensayo, ver si comunica su propósito al lector y si hay cohesión entre las partes.
· En la segunda revisión debe fijarse en los aspectos gramaticales. Entre ellos, prestará atención a los signos de puntuación, la acentuación, la concordancia entre género y número, la ortografía de las palabras que dude (éste es el momento de usar el diccionario), y los aspectos de gramática, especialmente los que se hayan dado en clase hasta el momento de esa tarea y aquellos con los que suela tener dificultad.
Le recomiendo que anote los problemas gramaticales que tuvo en este ensayo y que los compare con los del ensayo anterior. Quizás sería de utilidad hacerse una lista de sus
6 errores comunes para revisarlos antes de entregar la siguiente tarea. Le ayudará a mejorar en tareas siguientes.
5. MANTENGA Y MEJORE SUS ENSAYOS
El estilo evoluciona con el tiempo y la práctica. He aquí unas sugerencias para mejorar sus escritos e ir adquiriendo un estilo propio. Ahora que ya ha dedicado tantas horas a mantener su presente nivel vale la pena mantenerlo, ¿no cree?
· Lea mucho, de estilos diversos, y fíjese en lo que le gusta y no le gusta del estilo de los demás.
· Experimente con la escritura ensayando diversos estilos. Le ayudará a encontrara el propio.
· Lea con cierta regularidad un periódico en la red. Fíjese en el vocabulario y en las construcciones desconocidas.
· Mantenga un diccionario personal para ir anotando nuevas expresiones, o palabras con las que tiende a tener dificultad, a medida que las encuentre.
· Escriba mucho. Escriba frecuentemente para sí mismo: anote momentos clave de su vida en un diario o escriba sobre asuntos importantes aunque no vaya a compartirlos con nadie.
· Mantenga correspondencia en español con algún amigo, o participe en un chat-room en español.
6. LA LÓGICA
La lógica es crucial en un ensayo y lograrla es algo más sencillo de lo que parece: depende principalmente de la organización de las ideas y de la presentación. Para lograr convencer al lector hay que proceder de modo organizado desde las explicaciones formales hasta la evidencia concreta, es decir, de los hechos a las conclusiones. Para lograr esto el escritor puede utilizar dos tipos de razonamiento: la lógica inductiva o la lógica deductiva.
De acuerdo con la lógica inductiva el escritor comienza el ensayo mostrando ejemplos concretos para luego deducir de ellos las afirmaciones generales. Para tener éxito, no sólo debe elegir bien sus ejemplos sino que también debe de presentar una explicación clara al final del ensayo. La ventaja de este método es que el lector participa activamente en el proceso de razonamiento y por ello es más fácil convencerle.
De acuerdo con la lógica deductiva el escritor comienza el ensayo mostrando afirmaciones generales, las cuales documenta progresivamente por medio de ejemplos concretos. Para tener éxito, el escritor debe explicar la tesis con gran claridad y, a continuación, debe utilizar transiciones para que los lectores sigan la lógica/argumentación desarrollada en la tesis. La ventaja de este método es que si el
7 lector admite la afirmación general y los argumentos están bien construidos generalmente aceptará las conclusiones.
¿Cuándo debemos utilizar uno u otro método?
Eso depende del tema que deseemos tratar. En el caso de un asunto que le es familiar al lector, la lógica inductiva, con la participación activa del lector, suele resultar más interesante. Ahora bien, si los lectores perciben el asunto como desconocido, complicado, o más allá de su propia experiencia, reaccionarán más positivamente al método deductivo. El escritor puede así presentar las opiniones de los expertos al principio, lo cual les sirve a los lectores como guía o consejo en una materia desconocida.
¡OJO!: Los problemas lógicos que hay que evitar son las generalizaciones (comentarios sin fundamento), los argumentos circulares (explican el tema con las mismas palabras de la introducción sin aclaraciones), los saltos de lógica (información irrelevante que no tiene conexión alguna con las premisas propuestas).
7. LAS TRANSICIONES
Las transiciones suelen ser expresiones, palabras o frases que conectan las ideas y los argumentos del escritor y son de fundamental importancia tanto para lograr mantener la lógica del ensayo (pues dan fluidez a lo que escritor quiere comunicar y hacen más clara la organización del ensayo), como para orientar al lector. Las transiciones facilitan el paso de una idea a otra pues señalan los elementos clave y las conexiones entre las ideas. Todas estas expresiones pueden considerarse como en un segundo nivel de comunicación que complementa el argumento.
El uso correcto de las transiciones demuestra el dominio del idioma del estudiante avanzado. Por ello, es conveniente empezar a familiarizarse con ellas lo antes posible. La lista que sigue a continuación presenta una clasificación temática de algunas de las transiciones que puede utilizar. Naturalmente hay muchas otras y le aconsejo que mantenga una lista de ellas para poderlas utilizar en los ensayos.
· Causa: ya que, dada/dado que, visto que, debido a, a causa de.
· Certeza: por supuesto, sin duda, obviamente, claro que.
· Contradicción: al contrario, sino, sino que.
· Condición: en caso de que, con tal (de) que, a menos que, a condición de que.
· Efecto: como consecuencia, entonces, por eso, como resultado.
· Hecho imprevisto: sin embargo, a pesar de, aun así, aunque.
· Incertidumbre: a lo mejor, quizá, al parecer.
· Introducción del tema: con respecto a, con motivo de, tocante a.
· Medios [means]: de esta manera, de tal modo.
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· Orden temporal: primero, en primer/segundo lugar, a continuación, finalmente.
· Repetición: es decir que, o sea que, en otras palabras.
8. EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
El trabajo de investigación (o informe) es un escrito de una cierta extensión (5 páginas o más). El proceso de escribirlo es similar al proceso de escribir un ensayo, solo que las distintas etapas duran más tiempo.
El trabajo de investigación requiere más trabajo que el ensayo puesto que la información necesaria no puede extraerse ni de la experiencia personal ni de los libros de texto del curso sino que debe ser fruto de la investigación.
Puede ser informativo, en cuyo caso se limita a informar, a presentar los resultados de la investigación (datos y juicios de expertos); o crítico, en cuyo caso presenta los datos junto con la interpretación de los mismos por parte del investigador, toma una determinada postura en vista de los diferentes juicios de los expertos, e intenta convencer.
¡OJO!: En mi opinión, el ensayo informativo es aceptable para las clases de civilización y cultura pero no para las clases de literatura ya que uno de los propósitos de las clases de literatura es el educar tanto la lectura como la escritura crítica.
9. CÓMO INVESTIGAR
Lo crean o no, hoy por hoy es todavía imprescindible acudir a la biblioteca. Por el momento, si bien algunos artículos en la red son serios y fidedignos hay mucho material que o no lo es, o que simplemente no es mejor que la Enciclopedia que pueden consultar en la biblioteca. Deben tener presente que un trabajo de investigación debe ir más allá de la información encontrada en una enciclopedia. Les aconsejo que vayan aprendiendo a filtrar el material con el que se encuentren en la red. Asegúrense de que se menciona el nombre del autor, de la revista o libro. Todo texto procede de un determinado acercamiento crítico, ideología o propósito. Conocer esa procedencia nos ayuda a juzgar la utilidad del texto.
Una fuente importante de material en la red es las revistas, como Modern Language
Notes, a las que hoy día puede accederse gracias al “Project Muse” al que se han asociado muchas bibliotecas universitarias. También debo añadir que algunos sitios en la red contienen obras completas para leer como libros electrónicos.
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A la hora de investigar deben ir escogiendo títulos, yendo de lo general a lo particular. Para describirlo visualmente, es como un embudo. Tendrán muchos títulos al principio que luego acabarán no utilizando en su trabajo. Esa es la diferencia entre
Bibliografía (obras consultadas) y Obras citadas (las obras a las que en definitiva, acabamos haciendo referencia en el ensayo).
¡OJO!: Soy consciente de que nos encontramos ante las puertas de una revolución epistemológica, comparable a la que representó en su idea el inicio de la imprenta. La red irá cambiando no sólo el modo en que investigamos sino el modo en que nos acercamos a la realidad. Por consiguiente, esta página que he escrito es necesariamente una página en proceso, que iré modificando a medida que tenga acceso a nueva información. Les estaré muy agradecida si pueden hacerme i llegando sus descubrimientos, que intentaré ir incorporando.
10. CÓMO CITAR: EL FORMATO MLA
En el mundo de las humanidades en los Estados Unidos se utilizan varios formatos a la hora de escribir bibliografías y citar. En los estudios literarios, y especialmente de lenguas extranjeras, el más comúnmente utilizado es el método MLA. Existe un libro de referencia que deberán consultar a menudo: Gibaldi, Joseph. MLA Handbook for
Writers of Research Papers. 5th. ed. 1977.New York: The Modern Language
Association of America, 1999. Esta obra de referencia está repleta de indicaciones respecto al formato. En esta sección, sólo me ocuparé de resaltar algunos de los aspectos más significativos.
En primer lugar, notar que es importante entender el problema del plagio para saber cuál es el modo correcto de citar. Veremos cómo es el proceso que va de la lectura del texto de investigación a su reelaboración, por medio de una cita, en el ensayo.
· Al ir haciendo investigación, es recomendable que anoten en una página (o tarjeta) los datos del texto leído. Añadan también un resumen y las citas textuales más importantes para luego poder referirse a él.
· Es obvio que el copiar las palabras de otro es plagio. Nos referimos al texto de
otro así: “La literatura llega a su madurez en España con Cervantes y Lope de Vega, a la vez que en Inglaterra lo hace con Shakespeare” (Cantarino
197).
· Sin embargo, tomar las ideas de otro sin darles el crédito debido también es plagio, aunque después esa obra figure en la bibliografía. ¿Cómo es posible salir de este problema? Tras leer las obras de otros, escribir el ensayo consiste en resumir/sintetizar algunas de las ideas leídas pero expresándolas con sus propias palabras y dando crédito. Por ejemplo: Vicente Cantarino resalta la importancia del Concilio de Trento, que asegura la postura religiosa de
España, como momento en que el país se cierra a ideas extranjeras y se
10 dedica a cultivar la tradición propia (197).
· Finalmente, debemos saber cómo anotar la bibliografía correctamente.
El formato básico es el siguiente, pero habrá variaciones: (para libros) Apellido, Nombre. Título subrayado. Lugar de publicación: editorial, año. (para artículos) Apellido, Nombre. “Artículo.” Nombre de la revista número (año): página –página.
Ejemplos:
Cantarino, Vicente. Civilización y cultura de España. Cuarta edición. Upple
Saddle River, N.J.: Prentice Hall, 1999.
Shipley, George A. “A Case of Functional Obscurity: The Master
Tambourine- Painter of Lazarillo, Tratado VI.” Modern Language
Notes 97 (1982): 225-233.

viernes, 28 de enero de 2011

MEDIOS TECNOLÓGICOS

MEDIOS INSTRUCCIONALES

        En las teorías de procesamiento de información, los medios instruccionales se denominan como aquellos que permiten transportar un mesaje entre el instructor y el participante y así alcanzar los objetivos del aprendizaje. Piaget (1988) "el conocimiento de los  medios especializados  para el desarrollo de las habilidades superiores"; no obstante, cabe destacar que los medios por sí solos no son estructurales y por tanto necesitan de un facilitador o instructor para establecer el mejor uso de este de manera secuencial y así desarrollar las habilidades superiores.

        Estas ideas, se deben precisamente porque algunos medios solo permiten un proceso de trabajo de manera aleatoria o condicionada, otros únicamente la entrada de información; estos aspectos, se deben a la estructura lógica de los contenidos entre los que podemos mencionar el descriptivo, explicativo, informativos, explicativos, entre otros. Estos medios se clasifican en:
  • Medios Convencionales:
Impresos.
Tableros.
Juegos.

  • Medios Audiovisuales:
Imágenes Fijas.
Audio-visuales.
Sonoros.
  • Nuevas tecnologías:
Programas Informáticos (video juegos).
Servicios telemáticos (páginas web, weblogs, grupos electrónicos, entre otras cosas).
      Las nuevas tecnologías de las comunicaciones e informaciones han estado generando en las sociedades transformaciones que están siendo bien destacadas en la educación; sin embargo, es importante señalar, cómo estás en oportunidades coadyuvan los procesos educativos, para esto conozcamos dos herramientas que han sido favorables para el proceso de la enseñanza básica y superior en algunos lugares.


BLOG

En español las connotaciones que podríamos darle son Bitácora, vida diaria, libro de notas, blog (a pesar de ser un término anglosajón), diario y entre otras; este espacio es denominado sitio web que es periódicamente actualizado y en el cual, se puede publicar cronológicamente información de cualquier índole de uno o varios autores que pueden presentar lo más reciente y lo que crea que es más pertinente en relación al tema publicado.

Cabe destacar que esto es un medio de comunicación, ya que se lleva a cabo la interacción entre un emisor, mensaje y receptor entre quienes se propicia la retroalimentación no solo bidireccional, sino que puede ser multidireccional. A continuación, presentamos una breve reseña histórica:

1.    Fue creado en las décadas de los 90', (1994).
2.    Uno de los primeros Blogeros fue Justin Hall, estudiante de la Universidad de Swarthmore.
3.    Durante este tiempo el blogger fue considerado una evolución de los diarios en línea.
4.    Fue una herramienta limitada hasta el inicio del 2000.
5.    Debido a sus nuevas publicaciones y popularidad, para el 2001se hizo comercial por la web y su uso no solo fue empresarial, sino también doméstico.
6.    Durante el 2002 se llevaron a cabo manuales y se realizaron estudios en los nuevos métodos de la comunicación.
7.    Los eventos ya mencionados anteriormente lograron en el 2006 que se declarara el 31 de agosto "El día Internacional del Blog" y que se celebrase por toda la red.
8.    Desde el 2007 hasta el presente existen grandes empresas e instituciones que lo utilizan para presentar contenidos.

...¿CÓMO SE ELABORA UN BLOG?
1.    Poseer los niveles de creatividad altos y paciencia.
2.    Poseer un correo electrónico activo.
3.    Elegir un buscador de la web.
4.    Escribir en dicha barra http://www.blogger.com/.
5.    Dentro de esa página pulse la opción de crear un blog gratis.
6.    Llenar los recaudos solicitados en la página e introducir datos de una cuenta de correo válida.
7.    Aceptar las condiciones establecidas por dicha página seleccionada quien es creadora de ese blog.
8.    Para comprobar su nueva cuenta, escriba su país y número telefónico celular al cual será llamado por dicha página seleccionada (tener lápiz y papal a la mano).
9.    Asignar un nombre al blog.
10. Asignar una dirección de correo electrónico al blog.
11. Luego puse la tecla de "Crear blog".
12. Escriba algún comentario en la ficha que le aparecerá
13. Ahora pulse la opción de "Publicar".

APLICACIONES EDUCATIVAS DE UN BLOG

Estos pueden ser aplicados de diferentes formas:
1.    Edublog.
2.    Docente Blog.
3.    Diario de clase.
Dentro de estos cabe destacar el Blog del Estudiante o también denominado en algunos lugares como Blog Periódico escolar, el cual sirve como un Blog de Centro Programa, apuntes, orientaciones, ejercicios, recursos, calendario de actividades, enlace, apuntes, comentarios, hablar de aficiones, portafolio digital Registro de actividades, salidas, fotos, vídeos. Así se logra un impacto directo con el estudiante porque le permite desarrollar destrezas en diferentes categorías:

1.    Programados Instruccionales.
2.    Materiales basados en videos interactivos.
3.    Cursos bajo la modalidad de educación a distancia.

Esto puede ser realizado por el docente o los estudiantes. Con la participación de todos, los sectores de la comunidad educativa permiten el comentario de los lectores con vínculo a los distintos blog, plataformas, recursos, entre otros. Esto genera en el profesor un seguimiento del sistema educativo más rápido, eficiente y sencillo, debido a:
1.    Prepara materiales instruccionales impresos.
2.    Recopila y analiza datos.
3.    Organiza el tiempo y los materiales.

Estas herramientas facilitan la preparación y cumplimientos de tareas y mejora la capacidad con la que la produce el estudiante, ya que genera:
1.    La redacción de asignaciones de cualquier materia.
2.    Puede llevar a cabo investigaciones.
3.    Completa tareas de cualquier área académica.
4.    Desarrolla presentaciones.

FUNCIONES DEL BLOG EN LA EDUCACIÓN

ü  Medio de expresión: escribir, dibujar, podcast, vídeo, presentaciones.
ü  Canal de comunicación, colaboración e intercambio de ideas.
ü  Fuente abierta de información y de recursos. (lúdicos, formativos, profesionales, entre otros)
ü  Medio didáctico: informa, motiva, entrena.
ü  Generador de nuevos escenarios formativos.
ü  Medio lúdico y para el desarrollo cognitivo.
ü  Incrementar la variedad metodológica
ü  Promover el protagonismo del alumno
ü  Mejorar la presentación y la comprensión de ciertos tipos de información
ü  Acceder a nuevos entornos y situaciones de aprendizaje.
ü  Aumentar el interés y motivación de los alumnos.
ü  Nuevos canales de comunicación con las familias. 
ü  Proyección de la imagen del centro.
ü  Incrementar la comunicación entre profesores y alumnos.
ü  Desarrollo de habilidades y búsqueda, selección y tratamiento de la información (competencia digital).
ü  Promover la autoevaluación en nuestros alumnos.

ASPECTOS POSITIVOS

ü  Puede ser un servicio gratuito o pago, según lo desee el subscriptor.
ü  La información subida a la web se organiza de manera cronológica automáticamente.
ü  Se pueden realizar enlaces (hipervínculos o a hipertextos)
ü  Posee multiplicidad de formato por lo cual se puede leer la información que se coloca.
ü  Se pueden cargar imágenes y videos.
ü  De ser de uso empresarial, puede tener fines multidisciplinario.
ü  Existe la interacción entre personas que comparten el mismo tema.
ü  No se necesita tener conocimientos técnicos para la administración y mantenimiento del mismo.
ü  El administrador del servicio es el mismo editor
ü  Entre sus funciones se puede controlar la entrada de usuario por medio de la autorización.
ü  No limita los comentarios referentes a un mismo punto, lo cual genera el intercambio de ideas.

ASPECTOS NEGATIVOS

ü  No tiene limitaciones de opiniones ni contenidos.
ü  Se necesita de algún medio que proporcione energía para su uso.
ü  Es necesario acceder a internet para el uso de la ventana.
ü  No es una comunicación cara a cara entre el emisor y receptor y en la mayoría de los casos al mismo tiempo.
ü  Las opciones para crear el formato dentro del mismo sistema son limitados.
ü  Es recomendable trabajar en un documento de Windows y luego copiar, ya que de cometer un error o pulsar la tecla inapropiada se pierde lo escrito.


ELEMENTOS PEDAGÓGICOS A TENER EN CUENTA ANTE EL USO DE ESTOS MEDIOS

ü  Entre los elementos pedagógicos que todo instructor debe tener en cuenta ante el uso de los medios instruccionales podemos señalar:
ü  Debe responder a los objetivos de la inducción.
ü  Debe promover la aplicación, el análisis, entre otros aspectos.
ü  Presentar hechos concretos a desarrollar.
ü  Tener en cuenta los criterios científicos.
ü  Estimular el debido proceso de las habilidades.
ü  No presentar herramientas ni información que promueva la desigualdad entre los participantes ni a nivel social.
ü  En general debe contribuir a conductas favorables de crecimiento personal.

GRUPOS ELECTRÓNICOS

Algunos autores presentan la pedagogía como la educación o inducción para los medios (participantes) dentro del proceso de alfabetización integral audiovisual e informativo; hoy día las nuevas tecnologías representan un apoyo si es bien administrado dentro de los espacios sociales.

Hay que destacar la globalización como el génesis de la expansión de los espacios sociales. La convergencia o encuentro de los medios en los derechos de la educación universal generaría una plataforma sólida en un futuro inmediato, ya que se iría al paso de la tecnología.

La educación actual en el mundo presenta muchos retos con el uso de sus medios; sin embargo, antes de poder presentar algunas opiniones, es necesario conocer otros medios tecnológicos que han ayudado en la inducción de conocimientos en diferentes áreas y lugares, pero en un mismo momento.
Estos son los grupos electrónicos, lugar donde la gente con algún interés en común puede conocerse e informarse. Dando acceso instantáneo a:

- Archivo de mensajes compartidos
- fotos y álbumes de fotos
- agenda del grupo

Entre algunos grupos podemos mencionar:
- groups yahoo, hotmail, google, gmail, MSN, Live, Facebook, twiter; así como Camfrog y Ares.
 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS GRUPOS ELECTRÓNICOS


Entre algunas caracterizaciones de los grupos electrónicos podemos mencionar:
ü  Posee una lista de correos previamente definidos por usted.
ü  Puede realizar envíos simultáneos de correo electrónicos.
ü  La opción de envío, fue diseñada para ahorrarle tiempo al emisor del mensaje.
ü  Dados este servicio, el mensaje enviado puede llegar a todos sus cuentas adjuntas establecidas previamente.
ü  Puede realizar conversaciones en grupos mientras todos sean contactos comunes y enviarse imágenes, fotos y videos.
ü  el límite de tiempo lo coloca usted.
ü  Es usted quien tiene el poder de regular el contenido a compartir en la conversación y los documentos adjuntos.
Dadas estas caracterizaciones en los grupos electrónicos, es de entender como es un medio tecnológico dentro del área de la educación, ya que es el instructor quien administra estos espacios en donde comparte e intercambia información con sus aprendices entre diferentes personas y espacio, pero en un mismo momento donde el mundo se comprime y el usuario es el núcleo; de este modo, tengamos en cuenta lo siguiente en relación a los grupos electrónicos de yahoo conocidos como Yahoo Groups y Blogspots.
        En oportunidades es el instructor quien no le da uso adecuado a la herramienta tecnológica; sin embargo, un buen uso ayudaría a eliminar la creencia que "el profesor es la única guía en el aprendizaje".

        Es importante mencionar, que para que la educación pueda globalizarse, es necesario algunas modificaciones en las políticas institucionales y expansión en los recursos que otorga como Estado. 

       La educación escapa de las escuelas cuando el proceso formativo está siendo de mayor peso en la vida cotidiana; por tanto hay que llevar los procesos educativos hasta allá (el internet).

Referencias: