viernes, 28 de enero de 2011

MEDIOS TECNOLÓGICOS

MEDIOS INSTRUCCIONALES

        En las teorías de procesamiento de información, los medios instruccionales se denominan como aquellos que permiten transportar un mesaje entre el instructor y el participante y así alcanzar los objetivos del aprendizaje. Piaget (1988) "el conocimiento de los  medios especializados  para el desarrollo de las habilidades superiores"; no obstante, cabe destacar que los medios por sí solos no son estructurales y por tanto necesitan de un facilitador o instructor para establecer el mejor uso de este de manera secuencial y así desarrollar las habilidades superiores.

        Estas ideas, se deben precisamente porque algunos medios solo permiten un proceso de trabajo de manera aleatoria o condicionada, otros únicamente la entrada de información; estos aspectos, se deben a la estructura lógica de los contenidos entre los que podemos mencionar el descriptivo, explicativo, informativos, explicativos, entre otros. Estos medios se clasifican en:
  • Medios Convencionales:
Impresos.
Tableros.
Juegos.

  • Medios Audiovisuales:
Imágenes Fijas.
Audio-visuales.
Sonoros.
  • Nuevas tecnologías:
Programas Informáticos (video juegos).
Servicios telemáticos (páginas web, weblogs, grupos electrónicos, entre otras cosas).
      Las nuevas tecnologías de las comunicaciones e informaciones han estado generando en las sociedades transformaciones que están siendo bien destacadas en la educación; sin embargo, es importante señalar, cómo estás en oportunidades coadyuvan los procesos educativos, para esto conozcamos dos herramientas que han sido favorables para el proceso de la enseñanza básica y superior en algunos lugares.


BLOG

En español las connotaciones que podríamos darle son Bitácora, vida diaria, libro de notas, blog (a pesar de ser un término anglosajón), diario y entre otras; este espacio es denominado sitio web que es periódicamente actualizado y en el cual, se puede publicar cronológicamente información de cualquier índole de uno o varios autores que pueden presentar lo más reciente y lo que crea que es más pertinente en relación al tema publicado.

Cabe destacar que esto es un medio de comunicación, ya que se lleva a cabo la interacción entre un emisor, mensaje y receptor entre quienes se propicia la retroalimentación no solo bidireccional, sino que puede ser multidireccional. A continuación, presentamos una breve reseña histórica:

1.    Fue creado en las décadas de los 90', (1994).
2.    Uno de los primeros Blogeros fue Justin Hall, estudiante de la Universidad de Swarthmore.
3.    Durante este tiempo el blogger fue considerado una evolución de los diarios en línea.
4.    Fue una herramienta limitada hasta el inicio del 2000.
5.    Debido a sus nuevas publicaciones y popularidad, para el 2001se hizo comercial por la web y su uso no solo fue empresarial, sino también doméstico.
6.    Durante el 2002 se llevaron a cabo manuales y se realizaron estudios en los nuevos métodos de la comunicación.
7.    Los eventos ya mencionados anteriormente lograron en el 2006 que se declarara el 31 de agosto "El día Internacional del Blog" y que se celebrase por toda la red.
8.    Desde el 2007 hasta el presente existen grandes empresas e instituciones que lo utilizan para presentar contenidos.

...¿CÓMO SE ELABORA UN BLOG?
1.    Poseer los niveles de creatividad altos y paciencia.
2.    Poseer un correo electrónico activo.
3.    Elegir un buscador de la web.
4.    Escribir en dicha barra http://www.blogger.com/.
5.    Dentro de esa página pulse la opción de crear un blog gratis.
6.    Llenar los recaudos solicitados en la página e introducir datos de una cuenta de correo válida.
7.    Aceptar las condiciones establecidas por dicha página seleccionada quien es creadora de ese blog.
8.    Para comprobar su nueva cuenta, escriba su país y número telefónico celular al cual será llamado por dicha página seleccionada (tener lápiz y papal a la mano).
9.    Asignar un nombre al blog.
10. Asignar una dirección de correo electrónico al blog.
11. Luego puse la tecla de "Crear blog".
12. Escriba algún comentario en la ficha que le aparecerá
13. Ahora pulse la opción de "Publicar".

APLICACIONES EDUCATIVAS DE UN BLOG

Estos pueden ser aplicados de diferentes formas:
1.    Edublog.
2.    Docente Blog.
3.    Diario de clase.
Dentro de estos cabe destacar el Blog del Estudiante o también denominado en algunos lugares como Blog Periódico escolar, el cual sirve como un Blog de Centro Programa, apuntes, orientaciones, ejercicios, recursos, calendario de actividades, enlace, apuntes, comentarios, hablar de aficiones, portafolio digital Registro de actividades, salidas, fotos, vídeos. Así se logra un impacto directo con el estudiante porque le permite desarrollar destrezas en diferentes categorías:

1.    Programados Instruccionales.
2.    Materiales basados en videos interactivos.
3.    Cursos bajo la modalidad de educación a distancia.

Esto puede ser realizado por el docente o los estudiantes. Con la participación de todos, los sectores de la comunidad educativa permiten el comentario de los lectores con vínculo a los distintos blog, plataformas, recursos, entre otros. Esto genera en el profesor un seguimiento del sistema educativo más rápido, eficiente y sencillo, debido a:
1.    Prepara materiales instruccionales impresos.
2.    Recopila y analiza datos.
3.    Organiza el tiempo y los materiales.

Estas herramientas facilitan la preparación y cumplimientos de tareas y mejora la capacidad con la que la produce el estudiante, ya que genera:
1.    La redacción de asignaciones de cualquier materia.
2.    Puede llevar a cabo investigaciones.
3.    Completa tareas de cualquier área académica.
4.    Desarrolla presentaciones.

FUNCIONES DEL BLOG EN LA EDUCACIÓN

ü  Medio de expresión: escribir, dibujar, podcast, vídeo, presentaciones.
ü  Canal de comunicación, colaboración e intercambio de ideas.
ü  Fuente abierta de información y de recursos. (lúdicos, formativos, profesionales, entre otros)
ü  Medio didáctico: informa, motiva, entrena.
ü  Generador de nuevos escenarios formativos.
ü  Medio lúdico y para el desarrollo cognitivo.
ü  Incrementar la variedad metodológica
ü  Promover el protagonismo del alumno
ü  Mejorar la presentación y la comprensión de ciertos tipos de información
ü  Acceder a nuevos entornos y situaciones de aprendizaje.
ü  Aumentar el interés y motivación de los alumnos.
ü  Nuevos canales de comunicación con las familias. 
ü  Proyección de la imagen del centro.
ü  Incrementar la comunicación entre profesores y alumnos.
ü  Desarrollo de habilidades y búsqueda, selección y tratamiento de la información (competencia digital).
ü  Promover la autoevaluación en nuestros alumnos.

ASPECTOS POSITIVOS

ü  Puede ser un servicio gratuito o pago, según lo desee el subscriptor.
ü  La información subida a la web se organiza de manera cronológica automáticamente.
ü  Se pueden realizar enlaces (hipervínculos o a hipertextos)
ü  Posee multiplicidad de formato por lo cual se puede leer la información que se coloca.
ü  Se pueden cargar imágenes y videos.
ü  De ser de uso empresarial, puede tener fines multidisciplinario.
ü  Existe la interacción entre personas que comparten el mismo tema.
ü  No se necesita tener conocimientos técnicos para la administración y mantenimiento del mismo.
ü  El administrador del servicio es el mismo editor
ü  Entre sus funciones se puede controlar la entrada de usuario por medio de la autorización.
ü  No limita los comentarios referentes a un mismo punto, lo cual genera el intercambio de ideas.

ASPECTOS NEGATIVOS

ü  No tiene limitaciones de opiniones ni contenidos.
ü  Se necesita de algún medio que proporcione energía para su uso.
ü  Es necesario acceder a internet para el uso de la ventana.
ü  No es una comunicación cara a cara entre el emisor y receptor y en la mayoría de los casos al mismo tiempo.
ü  Las opciones para crear el formato dentro del mismo sistema son limitados.
ü  Es recomendable trabajar en un documento de Windows y luego copiar, ya que de cometer un error o pulsar la tecla inapropiada se pierde lo escrito.


ELEMENTOS PEDAGÓGICOS A TENER EN CUENTA ANTE EL USO DE ESTOS MEDIOS

ü  Entre los elementos pedagógicos que todo instructor debe tener en cuenta ante el uso de los medios instruccionales podemos señalar:
ü  Debe responder a los objetivos de la inducción.
ü  Debe promover la aplicación, el análisis, entre otros aspectos.
ü  Presentar hechos concretos a desarrollar.
ü  Tener en cuenta los criterios científicos.
ü  Estimular el debido proceso de las habilidades.
ü  No presentar herramientas ni información que promueva la desigualdad entre los participantes ni a nivel social.
ü  En general debe contribuir a conductas favorables de crecimiento personal.

GRUPOS ELECTRÓNICOS

Algunos autores presentan la pedagogía como la educación o inducción para los medios (participantes) dentro del proceso de alfabetización integral audiovisual e informativo; hoy día las nuevas tecnologías representan un apoyo si es bien administrado dentro de los espacios sociales.

Hay que destacar la globalización como el génesis de la expansión de los espacios sociales. La convergencia o encuentro de los medios en los derechos de la educación universal generaría una plataforma sólida en un futuro inmediato, ya que se iría al paso de la tecnología.

La educación actual en el mundo presenta muchos retos con el uso de sus medios; sin embargo, antes de poder presentar algunas opiniones, es necesario conocer otros medios tecnológicos que han ayudado en la inducción de conocimientos en diferentes áreas y lugares, pero en un mismo momento.
Estos son los grupos electrónicos, lugar donde la gente con algún interés en común puede conocerse e informarse. Dando acceso instantáneo a:

- Archivo de mensajes compartidos
- fotos y álbumes de fotos
- agenda del grupo

Entre algunos grupos podemos mencionar:
- groups yahoo, hotmail, google, gmail, MSN, Live, Facebook, twiter; así como Camfrog y Ares.
 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS GRUPOS ELECTRÓNICOS


Entre algunas caracterizaciones de los grupos electrónicos podemos mencionar:
ü  Posee una lista de correos previamente definidos por usted.
ü  Puede realizar envíos simultáneos de correo electrónicos.
ü  La opción de envío, fue diseñada para ahorrarle tiempo al emisor del mensaje.
ü  Dados este servicio, el mensaje enviado puede llegar a todos sus cuentas adjuntas establecidas previamente.
ü  Puede realizar conversaciones en grupos mientras todos sean contactos comunes y enviarse imágenes, fotos y videos.
ü  el límite de tiempo lo coloca usted.
ü  Es usted quien tiene el poder de regular el contenido a compartir en la conversación y los documentos adjuntos.
Dadas estas caracterizaciones en los grupos electrónicos, es de entender como es un medio tecnológico dentro del área de la educación, ya que es el instructor quien administra estos espacios en donde comparte e intercambia información con sus aprendices entre diferentes personas y espacio, pero en un mismo momento donde el mundo se comprime y el usuario es el núcleo; de este modo, tengamos en cuenta lo siguiente en relación a los grupos electrónicos de yahoo conocidos como Yahoo Groups y Blogspots.
        En oportunidades es el instructor quien no le da uso adecuado a la herramienta tecnológica; sin embargo, un buen uso ayudaría a eliminar la creencia que "el profesor es la única guía en el aprendizaje".

        Es importante mencionar, que para que la educación pueda globalizarse, es necesario algunas modificaciones en las políticas institucionales y expansión en los recursos que otorga como Estado. 

       La educación escapa de las escuelas cuando el proceso formativo está siendo de mayor peso en la vida cotidiana; por tanto hay que llevar los procesos educativos hasta allá (el internet).

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario